Acta assemblea 20 de juny

Acta assemblea 20 juny

Pepe inicia la asamblea explicando la manifestación del pasado domingo 19, que fue todo un éxito, y parte de los motivos que han llevado a este éxito, es decir, el trabajo que se ha venido realizando desde los barrios.

Se repasa de nuevo las comisiones existentes, hay cierto desencuentro respecto al mal funcionamiento de la de contenidos y organización. Este se justifica por el baile de fechas de esta última semana. Se pide tolerancia y paciencia, ya que llevamos solo un mes.

Javi, que ejerce como moderador, abre el turno de palabra para que la gente comente lo relativo a la manifestación de ayer domingo.

Jesús interviene para aclarar el asunto de la asamblea del martes pasado, ya que en ésta se priorizó la acción de bloqueo del Parlament (15J) y no hubo comisión de organización.

Javi retoma el tema y comenta lo ilusionante y motivador del éxito de la manifestación de ayer, que no esperábamos que hubiera tanta gente.

Otro compañero comenta que el 2001, con el no a la guerra, las manifestaciones fueron mucho más multitudinarias. Achaca esto a que en ese entonces había una serie de ong y organizaciones, así como medios, que las convocaban y apoyaban, pero que ahora, con el psoe en el gobierno, hacen todo lo contrario. Por otro lado, los medios, incluso, la rechazan y casi hacen mofa del éxito de ayer. Aún así, debemos quedarmos con el éxito de haber convocado esto sin medios económicos ni apoyo de partidos.

Interviene otro compañero: tiene más mérito esta manifestación del 19 que las anteriores, ya que todo se ha organizado a título personal, sin apoyos de instituciones.

Ram Ji añade que pese a que en las caceroladas por el barrio somos muy pocos, se demostró que hay un movimiento bien fuerte detrás, ya que la asistencia fue masiva, a ver si tras esto la gente del barrio se deja ver mucho más.

Otro compañero relata ciertas conversaciones que seguramente todos hemos oído, el típico “no vais a conseguir nada”; que eso no le importa en absoluto, el que esa gente no haga nada no es problema, lo importante es que nosotros hagamos, que sigamos actuando y movilizando y que pese a que parezca que seamos menos,  tenemos el apoyo de una gran mayoría.

Otro hombre comenta que sobre las siete y cuarto estuvo frente al Parlament, y vio a un hombre desgañitándose en esa zona, alertando al resto de la gente de la presencia de los Mossos en la zona, que podrían cargar y empañar toda la jornada. Además, la prensa y medios estaban en la zona para grabarlo todo. Se unió a él para avisar a la gente de que no fueran. Uno de los que también se les sumó, propuso a la gente que se sentase en el suelo y el que no quisiera estar allí, que se fuera. Para más inri, los mossos avanzaron posiciones de un modo provocativo. Ante todo esto, recomienda y sugiere que actuemos así, pacificando a los más alterados y evitar por activa o pasiva cualquier incidente y disturbio que nos pueda perjudicar a todos.

Otro compañero felicita por el éxito de la manifestación, recuerda la concentración en Plaça Sant Jaume el jueves y la liberación de unos encausados por presunto terrorismo.

Javi (moderador hoy) le recuerda el tema que estamos tratando, para ceñirnos un poco al asunto.  El hombre se molesta, pero  Javi le recuerda que está todo programado por temas a tratar y de un modo organizado, que si quiere proponer cosas, que más tarde tocará.

El hombre comenta que el movimiento tiene que concretar propuestas y planteamientos claros, acciones que se puedan llevar a cabo, ya que tenemos una presión mediática que nos acusa de estar poco organizados y sin propuestas. Que sería aconsejable tener un líder y portavoces que difundiera más claramente.

Un muchacho comenta su lectura de la manifestación de ayer; los medios de comunicación y las instituciones nos han insultado y tildado de terroristas, de kale borroka, y está claro que ayer tuvimos el apoyo masivo y popular, por lo que no debemos actuar tanto de cara a los medios, sino de un modo honrado, ya que éstos estarán al servicio del sistema e irán en nuestra contra.

Una señora nos recuerda el éxito de ayer, que fue histórico, que conseguimos “tocar los cojones” a los políticos, que no les hemos dado un “cheque en blanco” a los políticos para que hagan lo que les de la gana. Que salimos a la calle para decirles que lo que hacen está mal., que estamos en nuestro pleno derecho de hacer lo que hacemos.

Otro comentario; ayer hubo mucha gente, que hay gente muy diversa en el movimiento, por lo que siempre hay opiniones sobre lo que gusta y lo que no gusta de éste, pero que lo más interesante sería que pasase a los barrios y que en ellos se concretasen todas estas propuestas y acciones en reivindicaciones locales.

Un muchacho proclama que la clase política no está dispuesta a contentarnos ni hacernos caso, en todo caso, lo hacen a los mercados, dándoles lo que estos piden. Hay que cortar esto de cuajo, proponiendo nosotros las medidas que a nosotros nos van bien y nos hacen falta, que no los necesitamos ni que ellos nos las propongan; tomarlas, que no somos niños pequeños.  Desde las asambleas de barrio y generales hay que decidir lo que queremos y necesitamos y llevarlo mediante un portavoz o lo que sea al Parlamento o a la sede del poder.

Un señor nos felicita por el éxito de ayer y recuerda que los medios de comunicación están a sueldo del sistema y forman parte de éste, por lo que no irán a nuestro favor, así que hay que actuar con total transparencia porque ellos van con la mentira y no podemos caer en ella. Que la propia ciudadanía debe explicarse a ella misma las cosas, informarse. Por otro lado, no hay que provocar para caer en trampas mediáticas, como el día del Parlamento y los sucesos que en éste se produjeron.  Trae a recuerdo la ley de partidos y ley antiterrorista, que podrían intentar aplicarnos, incluso.

Otro caballero nos comenta que el movimiento tiene la razón y no precisa usar la violencia, que la violencia la usa quien no la tiene. Que sentarse a dialogar no debería ser delito, como nos intentan hacer ver en ocasiones. Que vivimos en una sociedad con injusticias legalizadas como la desigualdad de la importancia del voto, etc. Pero que hay que hacerlo sin violencia, que, además, en cuestión de ejercerla, nos ganan. Además, recuerda que habría que dejar el protagonismo o personalismo aparte, que todos somos números y lo importante es ser muchísimos.

Se cierra el turno de valoraciones.

Javi comenta la acción que se ha iniciado de recogida de firmas para reformar leyes electorales, pese a que éstas sean leyes orgánicas que no acepten modificación por parte de las iniciativas legislativas populares.  Que sería conveniente informarse más al respecto a ver por dónde se puede abordar el tema de intentar reformar la ley electoral.

Otra acción es la de la Plataforma de afectados por las hipotecas, que es la de evitar os desahucios, acudir masivamente para evitarlos y que esto revitaliza mucho el movimiento, porque son pequeñas victorias de las que participamos todos.

Dicho esto, se abre el turno de propuestas de acciones:

Empieza un muchacho comentando el por qué de “Democracia real ya” en los carteles, que quién hay detrás de ese movimiento y que hay nombres bastante sospechosos. Un compañero  se ofrece a explicar lo que sabe sobre esa organización, y se le pide que lo explique.

Nos dice que se inició por gente que estaba subvencionada para llevar a cabo políticas y acciones sociales, que tenía su “sede” en el Raval, en Exit, y que uno de ellos, un tal Tomy, un profesor, fue afectado por el proceso Garzón en el 92, que otra es Ada Colau que políticamente es brillante, pero, según él, no se moja y se deja llevar por las cámaras. Aún así, que han realizado una labor que, en un principio, ha propiciado que todo este movimiento fuera cuajando.

Otros han sido los que han llevado el caballo de batalla contra la Ley Sinde, que suelen estar en la órbita de ICV e, incluso, el PSC, que manejan mucho dinero de subvención.

Tras esto, el chico inicial plantea si estamos usando el nombre de democracia real ya conscientemente y que deberíamos ir con cuidado al respecto.

Un compañero comenta que deberíamos preguntar si hay alguien que no entienda el catalán, para hablarle en castellano. Añade que podemos incluir temas sociales del barrio en las asambleas. Se le recuerda que esta es la ocasión para proponerlo.

Interviene otro señor refiriéndose al proyecto de reformar la ley electoral, pero que será difícil dado el poder de los partidos políticos, que debemos profundizar sobre reformas en la manera de pensar, en indagar cómo se estructura y organiza todo para poder actuar mejor al respecto. Que en las reformas de educación, de sanidad, etc, que hay que hablar de ellas, que él las desconoce, sobre quién es el responsable y cómo concienciar a la gente al respecto. Añade que habrá que decidir sobre qué régimen queremos avanzar, si monarquía o república, proponer la realización de un referéndum. Aparte, vigilar con lo de los desahucios, que no haya trampas de segundas viviendas, etc.

Se recuerda que, por favor, se concreten un poco las propuestas, que sino las asambleas se eternizan.

Óscar propone votar si quitamos o no lo de democracia real ya de los carteles. Comenta que hay una acción para el día 27 y apuntarnos si lo creemos conveniente.

Se propone votar ya mismo lo de Democracia Real Ya.  Se realizan unas intervenciones antes de votarlo.

Un compañero comenta que para él esto es un lema, más que una organización, algo suscrito por otros. Óscar le argumenta que podemos poner Asamblea Carmelo, ya que no nos representa nadie y no deberíamos llevar ningún logo o nombre de otra organización. Mireia comenta que le parece injusto el que otros movimientos llevan años dando el callo y trabajando por lo mismo y ahora solo se nombre a Democracia Real Ya. Una chica se opone a quitar el nombre de DRY, ya que ha movilizado a muchísima gente ya no solo en el Estado Español, sino en el resto del mundo, por lo que deberíamos seguir con este nombre. Otro chico propone investigar más quienes son DRY antes de votar si seguimos con su nombre o no. Otro chico añade que DRY da una idea a la gente de lo que somos, ya que, de lo contrario, puede parecer que estamos reuniéndonos sobre cualquier cosa.  Ram Ji opina que hay que respetar el origen del movimiento o de donde ha salido la información; si el texto o acción sobre la que se trabaja procede de DRY, respetarlo, si procede de Plaza Cat, respetarlo, etc. Otra compañera aboga por investigar qué hay detrás, pero si no ponemos DRY, buscar cualquier palabra o término que nos identifique y/o una con todo el movimiento “indignados”, “15M”, etc. Mireia incide en que si nadie nos representa, significa que nadie nos representa, que decidimos nosotros, que somos autónomos e independientes en este aspecto.  Jesús recuerda que ayer, al final de la marcha del 19J, los mismos que la convocaban, AcampadaBCN, convocaron a una reunión para el próximo domingo a las 17 h. en Pl Catalunya de todas las asambleas de barrio; que si no estamos ligados entre nosotros esto no va a ninguna parte, si no queremos que haya DRY, introducir “acampadabcn” o algo en común, para identificarnos. Otro compañero apunta que no hay conflicto en lo que discutimos, sino que simplemente no queremos aparecer bajo el nombre de cualquiera organización ya existente, ni tomar su logo, pero que sí es importante buscar un término o nexo común. Adán recuerda que DRY no convocó ni las acampadas, solamente la manifestación del 15M, propone sacar ese nombre, ya que no nos afecta eliminarlo.  Otro compañero apunta que hay que generar una identidad colectiva, que sino nos dividimos, que no es partidario de seguir con DRY, aunque es una publicidad muy buena.  Propone el consenso de “Asamblea del Carmelo de dignificados”. Una mujer pregunta si estamos indignados , ante la respuesta afirmativa, nos comenta que deberíamos ser los indignados del Carmelo. Otro señor comenta la necesidad de identificarnos con algo más que “Asamblea del Carmelo”, proponiendo los “indignados”. Otro caballero nos alerta de que no estemos manipulados por el capitalismo y acaba comentando que votó al PP tras el 11M, y realiza su propuesta sobre el sueldo de los banqueros y políticos. El compañero que ha iniciado el debate, confiesa que no le gusta el término de indignado y que propone que potenciemos la difusión y elaborar un manifiesto en el que dijéramos lo que hacemos u organizamos y repartirlo, así como el horario. Javi comenta que hoy somos pocos para decidir algo que nos representa a todos.

Se acuerda si poner o no DRY y recoger propuestas en caso de que se quite para elegirla la semana que viene.

SE VOTA QUE SE RETIRE DRY, por 0 votos en contra.

Entre las propuestas a votar el próximo  día figuran: Indignados, dignificados, AcampadaBCN (o su logo), 15M.

Se cierra el tema.

Un compañero nos comenta el evento que se ha organizado desde Lucha de Clases en la Biblioteca Juan Marsé, que es sobre el movimiento desde una óptica marxista, tanto posturas a favor y en contra (por parte de simpatizantes del marxismo como militantes de partidos comunistas). Recuerda que todos estamos invitados a ir, pero que sepa que se organiza desde una óptica marxista. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 22 a las 18 h.

Otro compañero propone colgar carteles en las plazas o emplazamientos físicos que contenga las acciones que llevaremos a cabo, ya que si no queda limitado al ámbito de difusión de internet.

Jesús propone incluir la dirección del blog en todos los carteles que se confeccionen, así como la de twitter y facebook. Recuerda la reunión del domingo en Pl. Catalunya de todas las asambleas de Bcn, para concretar quienes vamos y cómo nos organizamos.

Se acuerda quedar este domingo a las 16 h. en Pl. Pastrana para ir a Pl. Catalunya en nombre de la asamblea del Carmelo.

Propone también elaborar una pancarta para llevar a dicho evento.

Mireia, en lo relativo a la comisión de acción, recuerda que los jueves se reúnen a las 19 h. en Pl. Pastrana y que falta gente, por lo que invita a la gente a acudir y a ayudar. Por otro lado, diferencia entre acciones destinadas a la difusión y otras a la reivindicación más directa, pero que para llevarlas a cabo se necesitan fondos, por lo que sería interesante realizar un evento con el que conseguir dinero para financiarnos, como, por ejemplo, una comida popular. Un compañero apunta que en la asamblea de Horta Guinardó se recoge dinero en un bote que se difunde en las asambleas.

Recuerda que las propuestas que se hagan en la asamblea sean más concretas, más directas y realizables, no tan globales, ya que son más difíciles de llevar a cabo.

David propone avisar al barrio sobre los desahucios y cómo evitarlos, mediante el colgado de carteles. Comenta la puesta en marcha de un referéndum tanto físico como virtual sobre varios de los puntos mínimos aprobados en las diversas Acampadas y previsto para el 15 de octubre de este mismo año. También recuerda que este 1 de julio se constituye el Ayuntamiento de Barcelona y que podríamos retomar el acto de darles la bienvenida en la sede del distrito, pero que para ello sería aconsejable hablarlo con las otras asambleas de éste. En tal caso, los que acudan a Pl. Cataluña este domingo, podrán comentarlo.

Otra chica propone incorporar un “vocero” en las paradas informativas que se organicen, así como eventos.

Se hace saber que se dispone de una fotocopia con un error, y si alguien sabe de un técnico de fotocopiadoras que la pueda reparar, podríamos usarla sin problemas y nos ahorraría muchos costes. Disponemos también de un local en l’Hospitalet con herramientas de todo tipo para realizar cualquier elemento u objeto que nos sea necesario. También hay una pancarta gigante.

Propone también (el mismo compañero anterior) que antes de las asambleas, a las 19 h., se organice una oficina de derechos sociales, para responder a dudas y problemas de los vecinos, y, además, avisar de la asamblea para conseguir mayor participación. Que todo esto se monte en una parada. Propone también hablar de actos para las fiestas del Carmelo. También destinar parte de un tiempo en las asambleas para tratar temas abstractos o más generales, sin necesidad de llegar a consensos, ya que esto puede generar un debate constructivo.

Propone, finalmente, hacer de Puig un objetivo de batalla, denunciar cómo ha llegado a donde ha llegado, todo lo que ha hecho, el poder que maneja y quién está detrás, así como, más localmente, lo que ha hecho en el barrio (responsable de Obra Territorial cuando se adjudicaron las obras del metro del Carmelo.

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en actes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s